Hoy ha culminado más de año y medio de desarrollo preparando las nuevas versiones de las webs Xuletas y Wikiteka. Ha sido un proceso largo y complicado, ya que cambiar algo que está en marcha es una tarea difícil: cualquier mínimo detalle mal configurado puede desestabilizar el sistema y ocasionar pérdida de datos. Afortunadamente, el cambio se ha hecho con pocos incidentes, y aunque aún quedan algunas cosas por pulir, puedo decir abiertamente que las nuevas versiones de las webs ya están operativas. Este es un breve resumen de las novedades que ofrecen:

  • Un completo rediseño, en el que se han eliminado elementos superfluos e innecesarios, y basado en los nuevos estándares HTML5 y CSS3. Este nuevo diseño hacen las páginas aún más fáciles de utilizar, dando más ancho a los documentos para que puedan ser leídos más cómodamente, y reduciendo el número de elementos utilizados, haciendo que las páginas carguen más rápido. Además, el nuevo diseño ha sido creado usando la técnica responsive, que permite que la página se adapte perfectamente según el dispositivo con el que se accede. Por tanto, la antigua versión móvil desaparece, y ahora los usuarios que accedan mediante smartphone o tablet podrán disfrutar de la experiencia completa de Xuletas y Wikiteka totalmente adaptada a sus dispositivos.
  • Un panel de usuario común para todas las páginas de Wikiapuntes, accesible a través de http://user.wikiapuntes.net/, donde los usuarios podrán gestionar todos los documentos compartidos, visualizar estadísticas de visitas y accesos a sus documentos, y editar su perfil de usuario. Además, se ha unificado el sistema de usuarios, por lo que a partir de ahora se puede utilizar el mismo usuario y contraseña en todas las páginas de la red Wikiapuntes.
  • Una nueva plataforma (de nombre clave Eureka), desarrollada completamente desde cero, y diseñada poniendo especial énfasis en el rendimiento y la adaptabilidad. Esta nueva plataforma permite a las páginas actuar mejor ante fallos, un mayor desempeño (lo que se traduce en menores tiempos de carga) y la posibilidad de crear nuevos servicios y funcionalidades de manera rápida y cómoda para el desarrollador.
Éstas son solo algunas de las novedades, ya que el resto aún están por llegar: sincronización con redes sociales, nuevas páginas dedicadas a un mayor rango de estudiantes y mejoras para el programa Chuletas. Pero paciencia, que lo bueno siempre se hace esperar :)