Ya están aquí las nuevas versiones de Xuletas y Wikiteka

0

Hoy ha culminado más de año y medio de desarrollo preparando las nuevas versiones de las webs Xuletas y Wikiteka. Ha sido un proceso largo y complicado, ya que cambiar algo que está en marcha es una tarea difícil: cualquier mínimo detalle mal configurado puede desestabilizar el sistema y ocasionar pérdida de datos. Afortunadamente, el cambio se ha hecho con pocos incidentes, y aunque aún quedan algunas cosas por pulir, puedo decir abiertamente que las nuevas versiones de las webs ya están operativas. Este es un breve resumen de las novedades que ofrecen:

  • Un completo rediseño, en el que se han eliminado elementos superfluos e innecesarios, y basado en los nuevos estándares HTML5 y CSS3. Este nuevo diseño hacen las páginas aún más fáciles de utilizar, dando más ancho a los documentos para que puedan ser leídos más cómodamente, y reduciendo el número de elementos utilizados, haciendo que las páginas carguen más rápido. Además, el nuevo diseño ha sido creado usando la técnica responsive, que permite que la página se adapte perfectamente según el dispositivo con el que se accede. Por tanto, la antigua versión móvil desaparece, y ahora los usuarios que accedan mediante smartphone o tablet podrán disfrutar de la experiencia completa de Xuletas y Wikiteka totalmente adaptada a sus dispositivos.
  • Un panel de usuario común para todas las páginas de Wikiapuntes, accesible a través de http://user.wikiapuntes.net/, donde los usuarios podrán gestionar todos los documentos compartidos, visualizar estadísticas de visitas y accesos a sus documentos, y editar su perfil de usuario. Además, se ha unificado el sistema de usuarios, por lo que a partir de ahora se puede utilizar el mismo usuario y contraseña en todas las páginas de la red Wikiapuntes.
  • Una nueva plataforma (de nombre clave Eureka), desarrollada completamente desde cero, y diseñada poniendo especial énfasis en el rendimiento y la adaptabilidad. Esta nueva plataforma permite a las páginas actuar mejor ante fallos, un mayor desempeño (lo que se traduce en menores tiempos de carga) y la posibilidad de crear nuevos servicios y funcionalidades de manera rápida y cómoda para el desarrollador.
Éstas son solo algunas de las novedades, ya que el resto aún están por llegar: sincronización con redes sociales, nuevas páginas dedicadas a un mayor rango de estudiantes y mejoras para el programa Chuletas. Pero paciencia, que lo bueno siempre se hace esperar 🙂

Resumen del año 2011 en Wikiapuntes

0

En Wikiapuntes seguimos trabajando día a día para mejorar los servicios ofrecidos y desarrollar otros nuevos. Pero de vez en cuando también nos gusta parar y ver como están las cosas, qué funciona y qué no, y conocer un poco más a los usuarios que utilizan nuestros servicios.

Este 2011 ha sido un año de novedades, entre las que destaca la nueva y gran revisión del programa Chuletas, y el comienzo de su expansión internacional a través de su versión en ingles, Cribr. Además, 2011 también ha sido un año de récords en cuanto al número de usuarios: 23 millones de usuarios han visitado Xuletas Wikiteka, dejando un total de 41 millones de páginas servidas.

A su vez, el programa Chuletas ha sido descargado en más de 100.000 ocasiones, lo que demuestra que sigue siendo un referente en su sector. Además, hoy mismo ha sido reconocida su trayectoria con una portada en SourceForge, la página web más importante sobre software libre del mundo.

Como siempre, solo me queda agradecer a todos los usuarios el apoyo otorgado, y desearos un feliz Año Nuevo a todos.

Saludos.

Arreglado el traductor de Chuletas 6

0

Desde hace unos días no funcionaba correctamente el traductor integrado en Chuletas 6, debido a que Google ha decidido eliminar el soporte para sus librerías de traducción. Algunos usuarios me reportaron el problema y durante estos días he estado arreglando el fallo, reemplazando el motor de traducción de Google por otro gratuito proporcionado por Microsoft, aunque no funciona tan bien como el anterior.

Además, he aprovechado el rediseño del traductor del programa para incluir más posibilidades de traducción: a partir de ahora Chuletas soporta la traducción de textos a código Morselenguaje l33t y también el famoso lenguaje de la p.

Para utilizar esta nueva versión de Chuletas sólo tenéis que descargarla de su página web: chuletas.xuletas.es

Un saludo.

Xuletas cumple cuatro años

0

Un año más, un 16 de Octubre, Xuletas.es cumple años, y esta vez ya son cuatro (¡cómo se va haciendo mayor!). Nos separan más de 40 millones de visitas, 170 mil documentos compartidos, y sobre todo, el gran cariño y acogida que ha tenido el proyecto desde sus inicios por parte de la comunidad.

Desde sus comienzos hemos trabajado en mejorar la página, tanto en contenido, como en diseño o nuevas funcionalidades. Y para muestra, una imagen de la portada de Xuletas tal y como lucía en sus inicios, comparada a como luce en la actualidad:

Como se suele decir en estos casos, esperamos cumplir por lo menos otros cuatro años más, intentando como siempre mejorar y ayudar a la comunidad con la misma ilusión y ganas que el primer día.

Muchas gracias.

Nace la red Wikiapuntes

1

Tras varios meses con la idea en la cabeza, por fin me he puesto manos a la obra y «he organizado» un poco las páginas que he ido creando y que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. Así es como ha nacido lo que he denominado wikiapuntes, una red de contenidos para estudiantes que agrupa algunas de las páginas más importantes del sector, como Xuletas o Wikiteka, y que abarca la gran mayoría de países hispanohablantes.

He aprovechado la creación de esta nueva red para hacerle una página web donde explicar sus objetivos, los contenidos y páginas que la forman, y de paso trasladar el blog de Xuletas (antiguamente localizado en http://blog.xuletas.es) a esta nueva dirección: www.wikiapuntes.net/blog/.

Por otro lado, deciros como siempre que sigo trabajando por mejorar los servicios ofrecidos en mis páginas y aplicaciones, y pronto habrá jugosas novedades que espero que os gusten 😉

Enlace: Wikiapuntes

Cambios en Chuletas 6

1

Desde hoy está disponible una nueva versión de Chuletas que incorpora como principal novedad la posibilidad de trabajar con distintas partes o secciones de una chuleta. Hasta ahora, y desde Chuletas 4, solo se podía trabajar con las caras delantera y trasera de un documento, y si la chuleta abarcaba más de dos partes, tenía que hacerse en un documento nuevo distinto. A partir de esta versión, el usuario puede crear tantas partes del documento como necesite, y Chuletas se encargará del resto. Además, se puede mostrar una pequeña marca de agua detrás del texto con el número de la parte que se ha imprimido, para que puedas llevar tus chuletas siempre organizadas.

Como siempre, espero que estas mejoras os sean útiles, y estoy dispuesto a escuchar todas aquellas sugerencias que tengáis parar mejorar Chuletas.

Un saludo!

Enlace: Sitio web de Chuletas 6

Cambio de servidor

0

Los que hayáis intentado visitar Xuletas y Wikiteka estos últimos días, seguramente hayáis comprobado que no funcionaban como deberían o directamente no cargaban. Estos fallos puntuales han sido consecuencia del cambio del servidor que hemos estado realizando en ambas páginas, por uno mucho más potente que esperamos que mejore notablemente la velocidad de carga de la página y la experiencia de uso.

Desde aquí quiero aprovechar para pedir disculpas por las molestias que estos cambios hayan podido ocasionar y espero que este cambio nos beneficie a todos.

Un saludo

Wikiteka gana el I Premio Emprendedor Universitario de la Universidad de Murcia

1

Ayer, el comité de evaluación designado para el I Premio Emprendedor Universitario, convocado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia y el Ministerio de Eduación designó a Wikiteka como uno de los dos mejores proyectos presentados por los estudiantes de la Universidad de Murcia.

Desde aquí quiero agradecer que hayan apoyado mi proyecto y lo consideren como una propuesta de valor para la sociedad, y animar a que otros estudiantes emprendan sin miedo sus ideas y proyectos.

Muchas gracias,

Un saludo.

Enlace: I Premio Emprendedor Universitario 2011

¡Chuletas 6 Final ya disponible!

2

Tras casi un año de desarrollo y 5 meses en estado beta, por fin puedo poner a disposición de todos la esperada última versión de Chuletas. Una nueva revisión del ya veterano editor, cuyas principales novedades hemos ido comentado durante las fases de desarrollo, entre las que destacan:

  • Una renovada interfaz, basada en Office 2010.
  • Un nuevo editor de texto con capacidad de edición de varios documentos simultáneamente, pestañas contextuales y live preview.
  • Nuevo y mejorado compresor de texto SMS y motor de impresión, ahora se puede escribir más texto en menos espacio.
  • Interfaz en varios idiomas (por ahora español e inglés).
  • Un montón de nuevas herramientas: generador de autoresumen, sustitución de palabras por sinónimos para cambiar textos, creación de gráficas,  integración con Wolfram Alpha, …
  • Como siempre, un útil corrector ortográfico, integración con Xuletas y Wikiteka, editor de ecuaciones, traductor…
  • Más plantillas de chuletas, estilos, elementos para insertar, diccionarios, idiomas, formatos de ficheros…

En definitiva, más de 100 novedades respecto a la versión anterior que lo hacen, sin duda, la mejor versión de Chuletas hasta la fecha. Puedes ver un adelanto de las mejores características la primera vez que abres el programa, en el documento de Bienvenida.

En esta nueva versión se ha intentado potenciar el uso de Chuletas como un editor de texto normal, dotándolo de un modo de trabajo especial (que se puede activar en la pestaña Opciones, botón Diseño de Ventana) que oculta toda la funcionalidad relacionada con la creación de chuletas y apuntes escondidos. De esta manera, se tiene un potente editor de texto, gratuito, y en sólo 7MB de instalador.

Además, aprovechando el lanzamiento de la nueva versión, se ha rediseñado también la página web del programa, haciéndola mucho más visual y elegante. Os animo a todos a que entréis y le echéis un vistazo, en ella podréis navegar de manera cómoda entre todas las novedades  y características que os ofrece Chuletas 6. A su vez, también se ha lanzado el programa Cribr, equivalente internacional de Chuletas, con el que se espera captar usuarios de otros países y de habla no hispana.

Por último, solo me queda agradecer como siempre el cariño y la colaboración de todos los usuarios que hacen que esto sea posible, y esperar que esta nueva versión os sea, por lo menos, igual o más útil que las anteriores 🙂

Un saludo.

Enlace: Chuletas 6

Problemas técnicos

6

Si habéis entrado estos últimos días a Xuletas o Wikiteka habréis podido comprobar que no funcionaban correctamente. Debido a unos problemas en la base de datos de Wikiteka, el servidor ha dejado de funcionar y se han perdido parte de los documentos generados en los últimos días.

Sentimos las molestias y esperamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Un saludo

Ir arriba